
Muy bien Rodolfo, sigue así
Cada vez que sale una tecnología con la que se puede hacer marketing online siempre parece que es mejor que las anteriores y hay una migración constante de profesionales que van de flor en flor, pero, por mucho que te digan acerca de las redes sociales, e incluso del posicionamiento, lo que de verdad vende, el rey en cuestiones de marketing online es el email, el arcaico email.
Además, según van avanzando las técnicas te das cuenta de que cada adelanto tecnológico está encaminado a hacer el email marketing más poderoso, y por eso me he tomado el lujo de hacerte una lista con los cinco puntos por los que el marketing por email sigue siendo el rey, allá vamos:
Tabla de contenidos
Es lo primero que haces por la mañana
Lo primero que hacen muchos cuando se levantan o, a mucho tardar, al llegar al trabajo es abrir su email y ver qué le ha llegado mientras estaba durmiendo. Normalmente los emails de suscripción de ofertas y de empresas yankees se agolpan en la madrugada (pero de temas de horarios para enviar emails hablaremos otro día), pero el caso es que si llegas a la bandeja de entrada de una persona sabes a ciencia cierta que te va a leer, y eso es mucho más de lo que ocurre en cualquier red social.
Otra cosa es que hagas las cosas bien y el usuario te lea y termine convirtiendo, lo malo es que si te marca como spam no volverás a verle el pelo, pero el primer paso está ahí.
Smartphone = email
Los smartphones en general, ya sea iPhone, con Android o Blackberry tienen muchísimas aplicaciones más o menos descargadas, pero el gestor de correo electrónico es algo que está ahí de forma perenne.
¿Sabes qué significa eso?, que la persona que tiene un smartphone tiene la posibilidad de leer el email tal como le llegan durante todo el día, sin importar donde esté o qué esté haciendo, y ten en cuenta que España es el segundo país en el mundo con el mayor número de smartphones.
Eso sí, claro, no te olvides de hacer tus emails aptos para leerlos en un smartphone, que nos conocemos…
Notificaciones
Cuando estás apuntado a cualquier cosa en Internet, ya sea un foro antiguo o cualquier red social modernita, ¿cómo te enteras de las notificaciones?, ¿cómo te enteras de lo que se cuece en la red social?, ¿cómo te enteras de tus nuevos seguidores y fans?: ¡por email!
Con esto quiero decirte que, si compañías tan poderosas como Facebook o Twitter utilizan el email para notificarte cosas, es porque saben que el email funciona (aunque luego te intenten vender otras cosas)
Personalización
Una página web la puede ver todo el mundo, pero un email lo verá sólo una persona. Por eso puedes (y debes) personalizar un email tanto como puedas, y no me refiero sólo a poner el nombre de pila de la persona a la que vas a escribir, sino variar el tono, los intereses, los mensajes y, en definitiva, los productos, dependiendo de a quien estés hablando.
Track
Otro gran mal del que adolecen las redes sociales es que es complicado realizar un track (rastreo) de consecución de objetivos, sin embargo, en una campaña de emails no tienes ese problema, ya que sabrás que tasa de apertura tienes, cuantos entran a la landing page y, a partir de ahí, gracias a tu Google Analytics, cómo han estado navegando por la página y cuantos han convertido y cuantos no.
Con esto, ¿quién dijo que el email estaba muerto?
