Ciencia y Salud

Google lanza una app para investigar enfermedades

Google acaba de lanzar una aplicación dedicada a la investigación de la salud. Una app que funcionará en dispositivos Android y que contará con la colaboración de los usuarios.

En un inicio esta app se centrará en el estudio de enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19. Una investigación que se realizará en colaboración con Harvard Medical y Boston Children’s Hospital.

¿Cómo funciona la nueva app de Google?

Esta app, llamada Google Health Studies, recopilará los datos que completen los usuarios que se registren como voluntarios para participar en este proyecto.

Una dinámica muy similar que ya hemos visto con la app de investigación lanzada por Apple. Esta vez, la investigación de Apple se centraba en diferentes aspectos de la salud de la mujer, y los datos se registraban a través del iPhone y el Apple Watch.

Esta dinámica facilita la participación de los usuarios que desean ser voluntarios y les pueda otorgar a los investigadores médicos los datos que necesitan para sus estudios. Siguiendo la misma línea, Google solicitará que los voluntarios respondan desde su smartphone Android una serie de preguntas, encuestas y compartan esos datos.

A través de la app podrán registrar cualquier síntoma relacionado con las enfermedades respiratorias, así como las precauciones que toman para no contagiarse, entre otro tipos datos.  Y enfocándose específicamente en el COVID-19, la persona podrá especificar si siente alguno de los síntomas o si se realizó un test de descarte. Hasta el momento, esta dinámica solo está habilitada para personas adultas que residen en Estados Unidos.

Google Health Studies ofrece a las personas una forma fácil y segura de participar en la investigación médica, al tiempo que permite a los investigadores descubrir nuevos conocimientos epidemiológicos sobre las enfermedades respiratorias

Todos estos datos se recopilarán en la plataforma para que los investigadores y profesionales de la salud  lo evaluen y comprendan cómo las enfermedades respiratorias evolucionan en diferentes grupos demográficos, tomando como criterios la edad, factores de riesgo, entre otros. Y por supuesto, también ayudará a establecer patrones entre las actividades de determinado sector con la propagación de la enfermedad.

Lo más leído

To Top