Marketing Digital

Finanzas Personales: El decálogo del márketing para el emprendedor

Como dice Al Ries, no hay reglas de márketing para pequeños negocios. “Es un tema sicológico. Si piensas en pequeño, te mantendrás siempre como un pequeño y, relativamente, no rentable negocio”. La experta en márketing y directora de Coach in House, Romina Paredes, presenta 10 consejos para empezar a inyectar márketing en su empresa.

1.- Piense en grande
“Si eres pequeño y quieres permanecer pequeño, piensa en pequeño. Si eres pequeño y quieres ser grande, piensa en grande”. Esta regla de Al Ries es muy cierta. Visualice cómo quiere que su negocio esté en los próximos 10 años. Esa foto debe ser el final de su camino a la siguiente década.

2.- Haga el ejercicio de segmentar

Segmente su mercado. Pregúntese a quiénes puede y quiere atender. “A todos” no es una respuesta válida. Nadie puede ser todo para todos. Una vez que defina quiénes pueden ser sus clientes (segmentos), haga la lista de variables o características que le permitirán reconocerlos: edad, sexo, nivel socioeconómico, zona geográfica, actitudes. Si su negocio atiende empresas, qué tipo de empresas son, de qué giro de negocio, por dar unos ejemplos.

3.- Revise su oferta
Ahora llegó el momento de revisar si la oferta o portafolio de productos coincide con lo que su mercado objetivo está buscando. A lo mejor tendrá que ¿afinar” algo de lo que está ofreciendo.

4.- Recoja información de mercado
Cree su propio sistema de inteligencia. Defina qué información es relevante para su negocio, a nivel de tendencias de mercado, nuevos consumidores, competidores. Acostúmbrese a revisar portales de negocio ligados al suyo. Lea diarios y revistas especializadas. Comparta la información con su equipo.

5.- Desarrolle su propuesta de valor
¿Qué de todo lo que ofrece realmente vale la pena frente a la oferta de su competidor? Si aún no lo ha descubierto, es momento de que lo haga. Trabaje con esmero en desarrollar los beneficios por los cuales su mercado está dispuesto a pagar. Y conviértalos en mensajes cargados de emoción.

6.- Sepa cuán preparada está su fuerza de ventas
Evalúe cuán preparados están sus vendedores. Pídales que le ofrezcan los productos o servicios de su organización. Hágales las repreguntas necesarias para saber si podrían cerrar los negocios que usted espera que se cierren.

7.- Entrene a sus vendedores
Una vez que tenga clara su propuesta de valor y sus segmentos de mercado, enseñe a sus vendedores a ponerla en práctica. Entrénelos en técnicas de venta. La interacción de sus colaboradores con los clientes genera impresiones de profesionalismo. Y eso es imagen, además que podrá cerrar más negocios.

8.- Cuide su marca
Póngale un nombre a su negocio que sea eufónico y de fácil recordación. No permita que este aparezca en paneles desgastados, en una papelería mal hecha, o que los empleados lleven uniformes sucios.

9.- Haga una base de datos con la información de sus clientes

Recopile la información de sus clientes en una base de datos centralizada dividiéndola en campos. Si no se puede acceder a un software de los que se comercializan en el mercado, emplee una hoja de cálculo. Organice la información y preocúpese por mantenerla actualizada.

10.- Invierta en comunicar su oferta
Los clientes no llegan solos. Tenemos que difundir lo que vendemos para generar demanda y, para esto, necesitamos recursos. Revise su balance y vea cuánto dinero está dispuesto a invertir para comunicar su marca. No lo vea como un gasto, sino como una inversión. Empiece de a pocos. Año a año debe incrementar el monto.

Fuente: Perú.21

Lo más leído

To Top