Cultura

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Para formarse como profesional es fundamental una práctica relacionada con los estudios académicos que permitan aplicar los conocimientos y aprender más sobre el área en la que se ha decidido desarrollarse.

practicas-profesionales

La Práctica Profesional, por lo tanto, suele constituirse como el primer paso de un estudiante o de un recién graduado en el mercado laboral. Se trata de una etapa que combina cuestiones típicas de un empleo con elementos más vinculados a la formación y al aprendizaje.

Muchos programas de estudio incluyen estas prácticas profesionales guiadas. Los tutores designados ayudan al joven a enfrentarse a los proyectos y tareas inherentes al cargo. Al finalizar la práctica, realizan un informe para que el estudiante sepa cuáles son sus áreas de oportunidad y en cuáles debe trabajar más para lograr un mejor desempeño.

Algunas consideraciones

Para una empresa, ofrecer una práctica profesional constituye la oportunidad de formar empleados que luego se incorporarán a la plantilla permanente. Por otra parte, es también una manera de ahorrar costos, ya que los practicantes pueden trabajar ad honorem o recibir una paga simbólica a pesar de desarrollar tareas de importancia dentro del trabajo cotidiano de la firma.

Uno de los objetivos fundamentales de muchas empresas a la hora de llevar a cabo campañas de práctica profesional es la búsqueda de personal sin vicios provenientes de la forma de trabajar de sus competidores; formar a un individuo que nunca antes se ha desempeñado en un determinado puesto acarrea el beneficio de poder explicarle el modo en el cual debe trabajar, los límites que debe respetar, etcétera.

Desde el punto de vista del estudiante que accede a una práctica profesional, puede tratarse de una oportunidad única e invaluable de adentrarse en el mercado de su interés y adquirir un nivel de experiencia que le permita conocer mejor sus propias habilidades, sus propios límites.

Muchas veces, de una práctica profesional surge un contrato laboral que dura muchos años, pero también es posible que sirva para divisar nuevas metas a través de un entendimiento más profundo y realista de las puertas que puede abrir una determinada carrera.

Vía: noticias.universia.net.mx

comments

Lo más leído

To Top