Software y Tecnología

Pymes deben adaptarse a la “nube”

Las redes sociales, el cloud computing y los dispositivos móviles son algunas de las tendencias en Tecnologías de la Información (TI) que penetrarán en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) durante los próximos cinco años, y de las que hay que tomar ventaja para agilizar sus procesos y aumentar su competitividad, explica Kishore Swaminathan, director global de investigación de Accenture.

Redes sociales
“A nivel mundial, uno de cada 6 minutos que pasa la gente en línea lo gasta en redes sociales y los datos que se arrojan allí permiten que los directivos tomen decisiones que tienen que ver con sus empresas”, detalla el especialista.

De acuerdo con un estudio realizado por Accenture, 36% de los usuarios tienen entre 18 y 24 años; 26% tienen entre 25 y 34 años, y las personas entre 35 y 44 años ocupan 10.6% del total de los usuarios de redes sociales en el mundo.

Cloud computing
El cómputo en la nube, por su parte, permite tener acceso y guardar información de la empresa en servidores en Internet, fuera de la compañía. “Este nuevo marco de TI puede que facilite mucho el manejo de temas de costo, escala y agilidad en los procesos de las empresas; sin embargo, las personas que tomen en cuenta estas decisiones tendrán que estar preparadas para manejar una serie de compromisos: el precio de la agilidad puede ser la pérdida de alguna visibilidad o control”, advierte el experto.

Dispositivos móviles
En los últimos años las computadoras convencionales se han potencializado ligeramente. Sin embargo los dispositivos móviles han multiplicado por 10 sus capacidades y “en 2011 la venta de smartphones rebasará a la venta de PC’s considerablemente”, dice Kishore.

“En México, por cada 1000 personas que hay en el país, 250 tienen un dispositivo conectado a Internet, en contraste, por cada 1000 personas 694 tienen un dispositivo móvil en el país”, detalló el experto. Swaminathan, segura que para el 2012, 10% de la interacción y el % de las interacciones electrónicas con el Gobierno se realizarán a través de dispositivos móviles.

Fuente: El Empresario.mx

Lo más leído

To Top