Cultura

Este es el secreto mejor guardado de la productividad sueca

¿Cómo es posible que tomar café y comer pasteles puede lograr que los empleados suecos sean más eficientes y productivos? Aquí te lo explicamos.

En los países latinoamericanos es sinónimo de pérdida de tiempo, de huida del trabajo. Pero las pausas para el café son otra cosa para los suecos, que vienen a enseñarnos cómo exprimir al máximo cualquier minuto de la jornada laboral.

Porque si en Perú dedicamos un espacio más o menos amplio a apurar la reconfortante bebida frente a la máquina, obviando por un tiempo nuestras tareas, ellos organizan en torno a esta práctica toda una celebración, sin ir en detrimento de su título de uno de los diez países más competitivos del mundo según el Foro Económico Mundial.

Fika; el secreto de la productividad escandinava

Así son las llamadas “fikas suecas”, que es el momento del café en la oficina que se revela como uno de los factores que explica la alta productividad de sus trabajadores, según estudios de la Universidad de Linköping, y sus reducidos niveles de estrés, los más bajos del mundo según International Business Report.

Por eso que en Suecia es obligatorio tomar café y comer pasteles. En muchas empresas se exige a todos los trabajadores, desde Malmo hasta Estocolmo, que tengan un tiempo determinado durante el día para sentarse y “hacer una fika”.

La “fika”, que se podría traducir del sueco como “beber café, comer dulces y hablar“, ya se ha convertido en una una parte de la jornada laboral como enviar correos electrónicos o arreglar la impresora.

Y es que la fika está  profundamente integrada a la cultura sueca . Así lo asegura” Matts Johanson, fundador de Da Matteo, una cadena de cafés con base en Gotemburgo.La mayoría de los suecos hacen la fika varias veces al día, ya sea durante el fin de semana o a lo largo de la semana. Se trata de pasar tiempo con la gente, comiendo deliciosos platos caseros y tomando estupendo café. Es el equivalente a ir al bar en otros países“, señala.

Pero, ¿es por todos estos descansos regulares por lo que la eficiencia laboral es mayor? No hay un “índice de cafeína” como tal, pero los datos que publica, por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) sobre productividad pueden darnos algunas pistas.

Esas estadísticas (de 2014), que contemplan 38 países, sitúan a Suecia en un respetable puesto 11. Su país vecino y también amante del café, Noruega, es la segunda nación más productiva del mundo, por detrás de la campeona Luxemburgo, mientras que los infatigables Estados Unidos ocupan el cuarto lugar.

Francia, con sus prolongados almuerzos, es la séptima, con una gran ventaja sobre países como Japón (20) y Corea (30), ambos conocidos por sus largas jornadas laborales.

Por eso que laS pausas para tomar el café son tan importantes para los suecos, que incluso la marca por excelencia del país, Ikea, tiene un párrafo al respecto en su página web. “Más que una pausa para el café, es un tiempo para compartir, conectar y relajarse con los colegas. Algunas de las mejores ideas y decisiones ocurren durante la fika”, se lee.

Vía: elcomercio.pe

comments

Lo más leído

To Top