Negocios en Internet

¿Cómo se hace un Balance de Comprobación?

Conoce algo más de este informe contable que ayuda a la elaboración de los estados financieros de toda empresa.

Un balance de comprobación es un informe de contabilidad que muestra los saldos finales de las cuentas del Libro Mayor en una fecha determinada, y es el primer paso para la elaboración de los estados financieros.

Por lo general, la lista de un balance de comprobación se prepara al final de un período contable y donde los saldos del Libro Mayor son segregados en los saldos de débitos y créditos.

Las cuentas de activos y gastos aparecen en el “Debe” del balance de comprobación, por otra parte, los pasivos, cuentas de capital y de ingresos aparecen en el lado de crédito.

Si todos los asientos contables se registran correctamente y todos los saldos del libro mayor se extraen con precisión, el total de todos los saldos deudores que aparecen en el balance general tienen que ser igual a la suma de todos los saldos acreedores.

Objetivos de un balance de comprobación

Un balance de comprobación actúa como el primer paso en la preparación de los estados financieros. Es un documento de trabajo que los contadores utilizan como base.

Asegura que los asientos contables correspondientes se han registrados en los libros, de acuerdo con el concepto del sistema de partida doble en la contabilidad. Si los totales del balance de comprobación no concuerdan, las diferencias pueden ser investigadas y resueltas antes de que se preparen los estados financieros. El proceso de rectificación de errores básicos puede ser una tarea extensa.

Este informe de contabilidad asegura que los saldos de las cuentas se extraigan con precisión de los libros contables. Además, ayuda en la identificación y corrección de errores.

Mostramos a continuación un ejemplo de lo que un simple balance de comprobación:

Limitaciones de un balance de comprobación

Un balance de comprobación sólo confirma que el total de todos los saldos deudores coincide con el total de todos los saldos de crédito, incluso los totales de esta balanza pueden concordar, a pesar de los errores. Un ejemplo sería una entrada de débito incorrecta siendo compensada por una entrada de crédito igual.

Del mismo modo, este informe de contabilidad no da ninguna prueba de que ciertas transacciones no han sido registradas en lo absoluto, porque en tal caso, el débito y crédito de una transacción serían omitidas, causando los resultados de un balance de comprobación que todavía coincide.

Esto tipos de errores de contabilidad y sus efectos sobre la balanza de comprobación se detallan en profundidad en el apartado de las cuentas de orden.

Vía: socialetic.com

comments

Lo más leído

To Top