¿Te pasado alguna vez que has visto una imagen o información que te ha llamado la atención o te interesaba y no has sabido guardarla? Como usuarios de las redes sociales y de Internet estamos expuestos a miles de impactos que muchas veces no nos interesan, pero otras sí. Pues bien, afortunadamente, los diversos sistemas operativos cuentan con herramientas para poder capturar eso que tanto llamó tu atención y transformarlo en una imagen, para así guardarlo o compartirlo con quien quieras.

como hacer captura pantalla programas

Esta acción se ha denominado “captura de pantalla“o “pantallazo” y no dista mucho de lo que puedes hacer con la cámara de tu smartphone cuando ves algo interesante. La diferencia es que, en esta ocasión, el rango de acción es mayor y dicha “impresión” equivale al área completa de la pantalla de la PC o laptop, por lo que en ocasiones tendrás que editar la misma para tener una visión más clara de lo que quieres guardar.

En esta guía te voy a explicar todos los pasos para convertirte en un experto en capturar la pantalla de tu ordenador. Voy a explicarte las teclas que permiten hacer pantallazos (que no siempre se sabe), los mejores programas para hacer capturas de pantalla y los pasos que tienes que dar en cada uno de los sistemas operativos: Mac, Windows y Linux.

Índice

#1 Qué teclas permiten capturar la pantalla en Mac, Windows y Linux

Todos los teclados cuentan con una tecla especial para capturar lo que ves en la pantalla del PC o laptop. Después puedes guardar lo capturado como un archivo de imagen (JPG, PNG, etc.) e insertarlo en un documento (.DOC, .ODT, etc.). Debido a que cada teclado es diferente, sobre todo los teclados de los ordenadores portátiles, quiero explicarte qué tipos de teclados existen según su forma física:

  • Teclado ergonómico: El teclado más habitual, diseñado para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándote a tener una posición más relajada de los brazos.
  • Teclado multimedia: Añade teclas especiales (atajos) para abrir ciertos programas, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia, etc.
  • Teclado flexible: Estos teclados son de plástico suave o silicona que se puede doblar sobre sí mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares y son más resistentes a los líquidos que los teclados estándar (algunos modelos pueden ser completamente sumergidos en agua).
  • Teclado en pantalla: Los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, son muy actuales, y son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick).
  • Teclados de proyección: Existen teclados de proyección, de igual tamaño que un teclado estándar pero que utilizan láser, los cuales se pueden conectar por USB, Bluetooth o Wi-Fi.

El tipo estándar de teclado inglés, que es el más conocido, se le conoce como QWERTY. Esta denominación la reciben los teclados para ordenadores y máquinas de escribir que se utilizan habitualmente en los países occidentales, con alfabeto latino. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior.

teclado qwerty latinoamericano

Teclado Qwerty español

teclado qwerty español

Teclado Qwerty latinoamericano

Da igual que sistema operativo que uses. Ya sea Mac, Windows y Linux, lo importante es buscar y encontrar la tecla de impresión de pantalla, que suele encontrarse en la zona superior derecha (habitualmente al lado de la tecla F12). Esta tecla tiene diversos nombres:

Print Screen
  • Print Sc
  • Pr Sc