¿No sabes cómo reducir el peso de las imágenes de tu sitio web? Para conseguir una velocidad de carga óptima (y para hacer un test de la misma), uno de los factores de posicionamiento más importantes para Google, y una experiencia de usuario rápida, es crucial ponerse muy serios con el control de los tamaños y los pesos de las imágenes que muestras en tu pagina web, blog o tienda online. Dicha optimización o compresión tiene varios matices que es mejor conocer.

mejores herramientas optimizar imagenes reducir peso fotos

La compresión de las imágenes puede ser con pérdidas (o lossy) o sin pérdidas (o lossless). Las imágenes con pérdidas descartan la información del archivo original y las imágenes sin pérdidas conservan todos los datos originales (por lo que el tamaño del archivo suele ser más grande). Hay una variedad de algoritmos de compresión de imágenes que tienen diferentes enfoques para reducir eñ tamaño de los archivos y las siguientes herramientas utilizan algunos de ellos para reducir al mínimo el tamaño de tus imágenes.

Lo primero que “choca” en este tema es que hay existen diferentes tipos de archivos de imágenes que cumplen el mismo objetivo: mostrar una foto o imagen. Pero nada más lejos de la realidad, ya que cada uno cumple un cometido (mejor o peor) y es imprescindible saber cuál es el adecuado para tus necesidades y las de tu sitio web. Los archivos JPG (o JPEG), PNG y GIF suelen ser los más habituales en diseño web y los que encontrarás más a menudo, aunque existen más, como el SVG, y cada uno tiene sus fortalezas y debilidades.

Trate de lo que se trate, vas a tener todo cubierto con esta selección de herramientas para optimizar imágenes gratis, premium, online y de escritorio. Todos ellas te ayudarán a comprimir las imágenes de tu página web, ahorrar ancho de banda y mejorar el rendimiento del sitio. Ya había tratado este tema en mi guía para optimizar imágenes, la cual te recomiendo que revises.

Índice

Mejores herramientas para optimizar imágenes

CompressNow

mejores herramientas optimizar imagenes compressnow
Gratis

CompressNow es un servicio online gratuito que te permite subir imágenes desde su ordenador, elija un porcentaje de compresión y descargar la imagen optimizada. Es compatible con los formatos GIF, JPG y PNG. El servicio también permite al arrastrar y soltar múltiples imágenes desde tu ordenador, con una carga máxima de 10 imágenes y un tamaño de archivo individual máximo de 3MB.

FILEMinimizer Pictures

mejores herramientas optimizar imagenes balesio
Gratis

FILEminimizer Pictures te permite reducir el tamaño de las imágenes y fotos hasta en un 98% y es compatible con varios formatos de imágenes, incluyendo JPG, BMP, GIF, TIFF, PNG y EMF. Puedes optimizar tus imágenes y enviarlas por correo electrónico o subirlas a Facebook. Dispone de hasta 4 niveles de compresión diferentes y puedes elegir procesar un lote y decidir cómo manejar los datos EXIF.

GIFsicle

mejores herramientas optimizar imagenes gifsicle
Gratis

GIFSicle se trata de una herramienta potentísima para la edición y creación de ficheros GIF. Con una extensa colección de parámetros y opciones, GIFsicle permite crear GIF animados con todo tipo de flexibilidad, así como realizar optimizaciones para reducir su tamaño. Existe un plugin de GIFsicle para GIMP, que permite utilizar este programa junto al famoso editor open source.

Image Optimizer

mejores herramientas optimizar imagenes imageoptimizer
Gratis

Image Optimizer te permite cambiar el tamaño, comprimir y optimizar tus imágenes y está disponible como servicio online gratuito, aplicación de escritorio libre o como actualización de pago para eliminar el texto promocional en la parte inferior de las imágenes optimizadas. Es muy sencilla de usar ya que te permite elegir la calidad de optimización, anchura máxima y altura máxima. Puedes comprimir las imágenes a granel y ver el progreso de la optimización.

 ImageMagick

mejores herramientas optimizar imagenes imagemagick
Gratis

ImageMagick es, probablemente, una de las suites de manipulación de imágenes más completas que exista en el mercado de este tipo de herramientas. Es muy conocida entre desarrolladores (de hecho, se utiliza en multitud de lenguajes), sin embargo, su potencia y cantidad de opciones, hace que sea complejo desarrollar una interfaz gráfica para controlar todos sus comandos. Existió hace algún tiempo un intento de interfaz para ImageMagick, llamada imGUI, pero parece estar abandonada.

 ImageOptim

mejores herramientas optimizar imagenes imageoptim
Gratis

ImageOptim optimiza las imágenes mediante la búsqueda de los mejores parámetros de compresión y la eliminación de datos innecesarios, como comentarios y perfiles de color. Maneja PNG, JPEG y GIF. También es fácil de usar; sólo tienes que arrastrar y soltar imágenes o carpetas en la ventana y se optimizan en el momento. También puedes soltar archivos sobre el icono del dock de ImageOptim, utilizar el menú en el Finder (en Mac) o lanzarlo desde un script de shell.

Image Optimizer

mejores herramientas optimizar imagenes imageoptimizer
Gratis

ImageOptim optimiza las imágenes buscando los mejores parámetros de compresión y la eliminación de datos innecesarios, como comentarios y perfiles de color. Maneja PNG, JPEG y GIF. Es fácil de usar; sólo tienes que arrastrar y soltar imágenes o carpetas en la ventana y se optimizan en el momento. También puedes soltar archivos sobre el icono del dock de ImageOptim, utilizar el menú en el Finder (en Mac) o lanzarlo desde un script de shell.

JPEG Optimizer

mejores herramientas optimizar imagenes jpgoptimizer
Gratis

JPEG Optimizer es una herramienta online gratuita para redimensionar y comprimir fotos e imágenes con el fin de reducir su ancho de banda y poder usarlas en blogs, foros y correos electrónicos. Basta con subir la imagen que quieras optimizar, seleccionar un nivel de compresión (0-99, con un valor por defecto de 65), elegir el ancho de la imagen (si quieres cambiar el tamaño de la imagen) y hacer click en “Optimize Photo”.

JPEG Reducer

mejores herramientas optimizar imagenes jpgreducer
Gratis

JPEG Reducer reduce el tamaño de tus imágenes y fotos para que se puedan cargar más rápido y funciona mediante el uso de la compresión con pérdidas (lossy). Es tan bueno que puede que ni siquiera te des cuenta de que se han realizado cambios. Sólo tienes que subir tu imagen o introducir una dirección URL y hacer click en “Reduce It”. A continuación, podrás ver las imágenes y miniaturas comprimidas y hacer click en la imagen para guardarla.

JPEG Mini

mejores herramientas optimizar imagenes jpgmini
Gratis y $19.99 para la versión de pago

JPEGmini te ayuda a reducir el tamaño de tus fotos hasta 5 veces, manteniendo la calidad original. Está disponible para Mac OS X y Windows como una aplicación de escritorio. Sólo tienes que elegir o arrastrar carpetas a la aplicación para que pueda optimizar cada imagen de forma automática. Ofrece un paquete de servidor que te permite reducir los costes de almacenamiento y ancho de banda.

PNG Gauntlet

mejores herramientas optimizar imagenes pnggauntlet
Gratis

PNG Gauntlet te permite optimizar los archivos PNG. Combina PNGOUT, OptiPNG y DeflOpt para crear el tamaño de archivo más pequeño posible, sin reducir la calidad de imagen.  Convierte los archivos JPG, GIF, TIFF y BMP a PNG, y ofrece barras de progreso individuales para cada archivo, destacando el archivo que se está comprimiendo, y una barra de estado para realizar un seguimiento de los bytes totales que te has ahorrado.

PNG Optimizer

mejores herramientas optimizar imagenes pngoptimizer
Gratis

PNG Optimizer limpia tus archivos PNG de información inútil o errónea, reduce su peso y convierte PNG en otros formatos de imagen sin pérdidas, como BMP, GIF o TGA. También es compatible con archivos PNG animados y está disponible en Windows XP, Vista y 7. También puedes crear imágenes PNG dentro de una interfaz de usuario sencilla y productiva.

PNGMonster

mejores herramientas optimizar imagenes pngmonster
Gratis

PNGMonster se define como un front-end que es capaz de comprimir un largo número de imágenes en formato PNG de forma automática en el menor tamaño posible, sin efectuar cambios visuales visibles. La aplicación utiliza los siguientes optimizadores externos: PNGRewrite, PNGCrush, OptiPNG, PNGout y AdvPNG.

PunyPNG

mejores herramientas optimizar imagenes punypng
Prueba gratuita – Plan básico $3/mes (primer mes gratis) o $30/año – Plan Pro por $6/mes (primer mes gratis) o $65/año – Plan Team por $12/mes (primer mes gratis) o $125/año.

PunyPNG es una herramienta de compresión para imágenes para diseñadores y desarrolladores que ayuda a reducir el tamaño de tus imágenes sin pérdida de calidad. En primer lugar, analiza el contenido de la imagen y selecciona la mejor manera de optimizar la imagen, tanto la técnica con el formato a utilizar. Es compatible con los formatos más populares y, dependiendo del archivo, PunyPNG decidirá cómo convertir tu imagen para asegurar los mejores resultados posibles.

Riot

mejores herramientas optimizar imagenes riot
Gratis

Riot (Radical Image Optimization Tool) es un programa gratuito para optimizar imágenes para las páginas web de manera eficiente. Incluye una interfaz fácil de usar para comparar el original con la imagen optimizada en tiempo real, por lo que se puede ver al instante el tamaño del archivo resultante. Es compatible con varios formatos y cuenta con optimización automática que selecciona el formato y los parámetros más adecuados.

Shrink O’Matic

mejores herramientas optimizar imagenes shrinkomatic
Gratis

Shrink O’Matic es una aplicación de Adobe AIR para cambiar el tamaño de imágenes, pudiendo manipular JPG, GIF y PNG. Arrastra y suelta de forma sencilla las imágenes en la aplicación y serán redimensionadas automáticamente. Personaliza la configuración y elige el tamaño de salida, rotación, nombre, ubicación, formato y marca de agua. Compatible con los datos EXIF para que no perder ninguna información una vez procesadas las imágenes.

Shrink Pictures

mejores herramientas optimizar imagenes shrinkpictures
Gratis

Shrink Pictures es otra herramienta que te permite cambiar el tamaño de las imágenes y elegir el nivel de compresión a aplicar, siendo compatible con JPG, GIF y PNG. Puedes seleccionar la dimensión máxima de la imagen, aplicar efectos especiales, y descargar las imágenes optimizadas rapidamente. Además, garantiza la privacidad mediante el uso de un script automatizado para eliminar alguna de las imágenes procesadas desde el servidor.

Smush.it

mejores herramientas optimizar imagenes smushit
Gratis

Smush.it es un servicio online de la Red de Desarrolladores de Yahoo! para optimizar imágenes. Utiliza técnicas de compresión sin pérdidas, el tamaño de la imagen se reduce sin modificar su calidad visual. Es compatible con archivos JPEG, GIF y PNG con tamaños máximos de 1 MB. Podrás descargar las imágenes optimizadas desde una URL temporal, que tiene una validez de 30 minutos. Dispone también de un plugin de WordPress.

TinyPNG

mejores herramientas optimizar imagenes tinypng
Gratis

TinyPNG permite la compresión con pérdidas avanzadas de imágenes PNG. Conserva la transparencia alfa completa y reduce el tamaño del archivo al disminuir selectivamente el número de colores y de bytes en la imagen. El efecto es casi invisible, pero donde si se nota es en el tamaño del archivo. Coge los archivos PNG de 24 bits y los convierte en imágenes de 8 bits indexadas, eliminando todos los metadatos innecesarios.

Trimage

mejores herramientas optimizar imagenes trimage
Gratis

Trimage es una herramienta multiplataforma para la optimización de archivos PNG y JPG utilizando OptiPNG, PNGCrush, AdvPNG or JPEGOptim, dependiendo del tipo de archivo. Las imágenes se comprimen sin pérdidas en los más altos niveles de compresión disponibles, eliminando los datos EXIF y otros metadatos. Está disponible para descargar en diversas plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows y Linux.

No descuides el tamaño de las imágenes de tu web

Las imágenes son una gran parte de un sitio web y, a menudo (junto con el vídeo), la parte más visual y que más atrae. Pero esto no significa que, la imagen que descargas de un banco de imágenes gratis o de pago, la tengas que poner en 5.000×2.100px. Piénsalo, en navegador la va a mostrar, como mucho, en menos de la mitad, por lo que ten cuidado con el tamaño. Si a esto le sumamos su peso, entonces la cosa va a mayores.

No es lo mismo cargar una foto que pesa 1MB que una que pesa una décima parte. Por ello, y como consejo SEO, te invito a que uses estas herramientas y que optimices tus imágenes. Además, el usuario va a notarlo mucho, porque la velocidad de carga va a mejorar mucho.


¿Conoces herramientas para optimizar las imágenes de tu #Web? ¡Conoce sólo las mejores!

Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta lista de herramientas para optimizar las imágenes de tu web? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.